Camila O' Gorman, Marta Merkin

Por lo general, no solía engancharme con novelas históricas, me costaba seguirles el hilo, y con lo que respecta a la literatura argentina, nunca había encontrado una que me llame la atención. Hasta que decidí ampliar mis horizontes y leer Camila.

Hay muchos libros de diferentes autores que relatan esta trágica historia de amor, pero la versión de Marta Merkin tiene algo especial, esa dosis justa de ficción y realidad que hace a una novela histórica perfecta.


Durante el mandato de Juan Manuel de Rosas (1835-1852), la tensión entre unitarios y federales no se ocultaba, las amistades, las relaciones y los vínculos estaban afectados por la política. La adhesión a Rosas significaba vida o muerte. En este contexto es que florece esta historia de amor, prohibida y rechazada desde su nacimiento.

Camila O’ Gorman, hija de una familia rosista aristocrática, fue criada bajo los predicamentos de una sociedad machista, donde la mujer estaba relegada a cuidar a los niños y hacer sociales. Sin embargo, la joven nunca pudo adaptarse a aquellos mandatos. De carácter risueño y alma libre, Camila soñaba con mucho más.

Ladislao Gutiérrez, tucumano y huérfano, fue criado por su tío, también fiel seguidor del Gobernador, bajo los preceptos rosistas, los cuales aceptaba y creía con la misma pasión del hombre que se los inculcó. Sin embargo, con el paso del tiempo entendió que su vida estaba destinada al amor por Dios, y fue así como decidió estudiar para ser cura.

A medida que pasan las páginas, la historia de Camila y Ladislao se vuelve más interesante, más arriesgada. En una época de enfrentamiento, persecución y fusilamiento, la pareja decidió jugarse todo por su amor, por seguir su corazón y traicionar su patria. Así fue como planearon su fuga, con nuevas identidades que los haría dejar sus vidas anteriores para formar una nueva, una familia que comenzaba a gestarse dentro del vientre de Camila y un futuro lleno de esperanzas.

A pesar de sus esfuerzos por mantener su identidad oculta, toda la Confederación los estaba buscando por traición al General. Y debían pagar. Era agosto, y la provincia de Corrientes estaba en conmoción. Camila y Ladislao serían ejecutados en el campamento de Santos Lugares. Aquella noche, la historia argentina cambió su rumbo, y la caída de Juan Manuel de Rosas era cuestión de Tiempo.

Fácil de entender y con un vocabulario actual y sencillo, este libro demuestra porqué Marta Merkin es una excelente novelista.


Comentarios

Entradas populares